Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 23 de febrero de 2014

Protegiendo el patrimonio de la Humanidad

Las sociedades pueden desaparecer, pero su cultura, sus obras artísticas, son su legado, el cual prevalece y da testimonio de lo que fueron a las generaciones venideras. Si no lo protegemos es como si estas sociedades del pasado, que son las raíces de presente, nunca hubieran existido. Con este espíritu es con el que a finales de la II Guerra Mundial, el ejército estadounidense reclutó un comando formado por expertos en arte para enviarlos tras las líneas enemigas con la misión de recuperar las obras artísticas que los nazis robaron de los territorios ocupados. Este grupo de protectores del legado cultural de la humanidad fueron conocidos como los Monuments Men, y con este título George Clooney nos cuenta en su nueva película esta fascinante historia.

Clooney coescribe el guión, coproduce, dirige y protagoniza la película a la que otorga un tono amable y una ambientación de corte clásico, un estilo que ya experimentó con Ella es el partido. Le acompañan en la aventura un elenco de actores fantásticos: Matt Damon, habitual colega de Clooney, los veteranos Bill Murray, Bob Balaban y John Goodman, el protagonista de The Artist Jean Dujardin, el británico Hugh Bonneville, protagonista de la exitosa serie de televisión Downton Abbey, y el toque femenino lo aporta la gran Cate Blanchett, nominada este año a los Oscar por Blue Jasmine.

El trabajo de producción es impecable, con gran atención al detalle tanto para recrear los escenarios donde transcurre la acción como para ensalzar la belleza de las obras de arte. Se nota la implicación personal de Clooney por homenajear la cultura europea y los hombres que lucharon por preservarla en un momento de la historia crítico para su supervivencia.

Sin embargo a la cinta le falta algo de garra para ser una película redonda. Tanta pasión de su autor por tratar un tema en sí mismo apasionante, parece que nos podría crear la expectación de ver un film con una carga emocional algo más vibrante. Quizá el problema estribe en que se ha decantado por un tratamiento más testimonial de lo ocurrido en detrimento de un trazado de personajes que se antoja algo superficial. Es decir, que ha primado la historia por encima de las relaciones humanas entre los personajes.

No obstante The Monuments Men es una notable y agradable película que pone sobre la mesa un debate interesante sobre la importancia de las raíces culturales para la pervivencia de las sociedades. Todo ello aderezado con una puesta en escena clásica, una adecuada partitura musical a cargo de Alexandre Desplat y un acertado grupo de actores.


Leer critica The Monuments Men en Muchocine.net

No hay comentarios: