Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 25 de noviembre de 2014

Científicos en acción: Un pueblo llamado Dante's Peak

Hace unos meses se estrenaba Pompeya, con un espectacular despliegue de efectos visuales para recrear la histórica erupción del volcán Vesubio. Pero no es la primera vez, por ello quisiera rescatar una producción del año 1997 en la que los efectos digitales también dieron vida a un espectáculo volcánico: Un pueblo llamado Dante´s Peak.

En este caso podemos ver cómo trabajan un equipo de vulcanólogos. El argumento trata sobre un bucólico pueblo estadounidense situado junto a un volcán supuestamente extinto. Sin embargo la realidad es que se encontraba latente, dormido y ahora se está despertando. Ante los primeros indicios de actividad magmática un equipo de expertos se desplazan al lugar para analizar los riesgos existentes. Temblores de tierra, subida de la acidez y la temperatura del agua, emanaciones de azufre, son síntomas que presagian la inminente erupción volcánica. Los científicos despliegan distintas sondas y aparatos para medir estos parámetros. Cualquier cambio brusco en los niveles de estos parámetros puede ser la señal para salir pitando del lugar.
Protagonizan Pierce Brosnan y Linda Hamilton. Él es un experto con instinto al que sus jefes no hacen caso mientras los datos empíricos no le den la razón en sus predicciones, claro que en tema de volcanes cuando esto ocurre ya es demasiado tarde. Ella es la alcaldesa del pueblo, divorciada y con dos hijos. Brosnan estaba en aquel momento en la cumbre de su carrera interpretando al agente 007. Hamilton es la otrora famosa Sarah Connor de las dos primeras entregas de la saga Terminator.

La película es interesante, entretenida, dirigida por Roger Donaldson, un director cuya filmografía está nutrida de películas resultonas, que sin ser grandes obras de arte están realizadas con oficio y han hecho buena recaudación sin llegar a ser grandes taquillazos. En su trayectoria encontramos títulos interesantes como Motín a bordo, con Mel Gibson y Anthony Hopkins de protagonistas, Cocktail, a mayor gloria de Tom Cruise, Species, Trece días, o La prueba.

El mismo año se estrenaba Volcano, protagonizada por Tommy Lee Jones y Anne Heche bajo la dirección de Mick Jackson, el director de la célebre El guardaespaldas, sobre un supuesto volcán que hace erupción en plena ciudad de Los Angeles. Partía con el punto de interés de ver qué pasaría si un volcán se desatara en pleno corazón de una gran ciudad en vez de en el campo, pero el resultado final de la cinta es bastante irregular. Realmente entre los dos volcanes cinematográficos de aquel año me quedo con Dante's Peak.


2 comentarios:

Marisa - Ver Series dijo...

Esta pelicula la ví en mi juventud por primera vez y hay que reconocer el atractivo de Brosnan. Además, la tengo en dvd para que la puedan ver mis hijos en el futuro.

Ramón Ramos dijo...

Hola Marisa. Gracias por tu comentario.

Saludos,