Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 6 de febrero de 2016

Medallas CEC 2016

Un año más el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) entrega sus premios a la industria del cine español, presentados en esta ocasión por los actores Elena Furiase y Canco Rodríguez. Resultó vencedora de la noche Truman, de Cesc Gay, acaparando 5 galardones: mejor película, director (Cesc Gay), actor principal (Ricardo Darín), actor secundario (Javier Cámara) y guión original.

La novia, de Paula Ortiz, se alzó con 4 premios: mejor guión adaptado, fotografía, música y actriz secundaria (Luisa Gavasa). El desconocido, que también partía con numerosas nominaciones, saldó la noche con 2 medallas: mejor director revelación (Dani de la Torre) y mejor montaje. Luis Tosar estaba doblemente nominado, como actor principal en El desconocido y secundario en Ma Ma, y se fue de vacío. Sin embargo no creo que este hecho tenga mayor repercusión, puesto que es un habitual en las nominaciones del CEC y ha ganado ya tres veces: como actor principal en Celda 211 en 2010 y en 2004 se llevó la medalla por dos películas: Te doy mis ojos y La flaqueza del Bolchevique. Su primera medalla fue como actor secundario por Los lunes al sol en 2003.

El cine de animación tuvo especial protagonismo en la noche, ya que además de la medalla dedicada a esta categoría, que naturalmente se llevó Atrapa la bandera, también el premio a mejor película extranjera fue para un film animado: Del revés, de Pixar.

Normalmente en estas galas el momento más emotivo suele ser el de la Medalla de Honor. Sin embargo este año, que le fue concedida a Pepa Flores " Marisol", la premiada no acudió a recoger el galardón. El actor manuel de Blas lo recogió en su nombre y dedicó unas a la homenajeada.

El momento que sí resultó muy entrañable fue la entrega del premio a la Labor periodística concedido este año a Enrique Herreros. A sus 88 años este señor hizo gala de una encomiable jovialidad y excelente sentido del humor. A pesar de que el tiempo de intervención al recoger el premio se le fue un poco de las manos, fue muy divertido oírle contar algunas de las innumerables anécdotas que ha acumulado en su larga y prolífica trayectoria profesional tanto en España como en Hollywood.

Al final de la gala, como de costumbre, se proyectó una película en primicia, que en este caso ha sido El renacido, la favorita para los Oscar de este año, de la cual daré cuenta en este blog próximamente.

No hay comentarios: